tips-seo-comercio-electronico

El mercado del comercio electrónico se transforma y evoluciona tan rápidamente que en ocasiones a los empresarios les resulta complicado adaptarse a los vaivenes del sector. La única constante es que el crecimiento de las ventas online sigue produciéndose y que para no bajar ese ritmo, resulta recomendable conocer de antemano el perfil de los compradores online, sus preferencias a la hora de adquirir un producto y sus principales exigencias.

Teniendo en cuenta los datos de expansión y los nuevos hábitos de compra de los usuarios españoles de e-commerce, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital U-tad ha establecido un decálogo de claves para entender cómo será el comprador online en 2014. El primer rasgo relevante que destaca es que se situará en edades maduras de entre 25 y 49 años, con estudios secundarios o universitarios, trabajadores en activo y residentes en zonas urbanas de más de 100.000 habitantes.

Si atendemos al lugar desde donde se realizarán las compras, el hogar sigue siendo el lugar preferido, por lo que se trata de una tendencia que se mantendrá vigente este año, algo parecido a lo que sucede con el dispositivo utilizado por los usuarios. En este último caso, no solo se consolidará el uso de móviles y tabletas, sino que aumentará su uso, también como principales soportes de búsqueda de información y de comparación de precios.

En cuanto a la frecuencia con la que se realizarán las compras, las previsiones apuntan al aumento de la periodicidad mensual de 2013, situada en casi la mitad de los compradores, y que podría crecer hasta situarse en una frecuencia quincenal. Seguirán liderando el negocio online los productos relacionados con el turismo, transporte y alojamiento, aunque también crecerá la venta de ropa, entradas, artículos deportivos, libros, periódicos, así como los productos tecnológicos.

pizarra-Tiendas-Online

A la hora de analizar los canales que más se utilizarán, durante 2014 también se ratificarán las páginas web de tiendas virtuales como principal vía de entrada, seguidos de los ‘sites’ de fabricantes. Además, es muy posible que sigan creciendo las páginas con bonos o cupones descuento, ya con gran auge el año pasado. De igual forma, la tarjeta de crédito/débito se mantendrá como la forma de pago preferida, aunque continúe creciendo el uso y confianza en los métodos de pago exclusivamente electrónicos o en la moneda virtual.

El decálogo también incluye que los compradores online tendrán cada vez mejor experiencia de compra, puesto que ya en 2013 se produjo una disminución del número de consumidores que devolvieron algún producto, por la mejora de la seguridad, la calidad y la fiabilidad de las tiendas online, así como su viralización en redes sociales.

Por último, en cuanto a los principales frenos para los compradores online, durante este año, la elección de tienda dependerá del cobro de gastos de envío, seguido de la garantía de devolución, mientras que para los no compradores se irán disminuyendo, debido al aumento de la seguridad, algunas trabas como la reticencia a dar los datos financieros o la desconfianza debido al uso que se le pueda dar a la información personal.

Fotos: Baluart.net


Tags: