Entre todas las herramientas existentes en el mundo virtual para medir las estadísticas de sitios web, Google Analytics lleva tiempo destacando, no solo por ser un servicio gratuito sino por la información clasificada que ofrece. Empresarios, especialistas en comunicación y marketing, y diseñadores web pueden comprobar de manera muy ágil y sencilla el rendimiento de su site, desde los usuarios exclusivos hasta los motores de búsqueda más utilizados, un elemento aún más relevante en el caso del comercio electrónico.

Existe, por tanto, una serie de recomendaciones a tener en cuenta destinadas a conseguir que este servicio sea realmente útil para vendedores online, ya que la comprobación permanente del tráfico en la web puede ayudar a establecer parámetros de popularidad, así como un inventario completo con los productos o servicios que registran buenos índices de venta en línea.

Una de las premisas fundamentales para mejorar la actividad de un eCommerce es la utilización de las denominadas bounce rate o tasas de rebote, es decir, el porcentaje de visitas de una sola página respecto al total. Su consulta permite mejorar las páginas menos visitadas. Después, son los índices de conversión e ingresos los que permitirán el seguimiento de los cambios realizados y comprobar su éxito. Siempre hay que partir del hecho de que la web de una tienda online debe ser dinámica, y modificable conforme a los gustos de los consumidores.

Asimismo, Google Analytics incluye el seguimiento y comportamiento de los medios de comunicación social más destacados, por lo que resulta muy importante prestar atención a los productos de la página que fueron compartidos, y a través de qué redes, plataformas o foros se ha realizado esa distribución de contenido. Es un buen indicador de los elementos que son más populares y a los que se puede dar una mayor proyección.

En la parte correspondiente al dispositivo utilizado por los internautas, los negocios de comercio electrónico pueden consultar mediante qué soporte se canalizan más las ventas. Así, si a través de este medidor se obtiene como resultado un amplio tráfico en dispositivos móviles, será indispensable el pago del coste de desarrollo de un sitio para estos equipos, o de una aplicación para ellos.

Este servicio gratuito facilita además un seguimiento de la cantidad de ventas y de dinero que cada palabra clave está generando como ingreso. Es imprescindible determinar con precisión cuáles van a ser esas palabras que a medio y largo plazo pueden convertirse en las más rentables, por atraer mayor número de internautas a la web.

Similar procedimiento se utiliza para medir los ingresos por página de destino, mediante la cual la empresa puede atraer más tráfico hacia la página propia, aprovechando aquellos sitios de referencia que sean muy visitados. No hay que olvidar que es totalmente imposible triunfar en el eCommerce, sobre todo en los inicios del negocio, sin utilizar las influencias de aquellos foros, marcas y redes más populares.

Por último, es en la medición de las promociones y campañas ya puestas en marcha donde el empresario puede ir evaluando la repercusión de sus iniciativas. Dependiendo del producto y de las estrategias de marketing, los resultados serán diferentes y servirán como orientación en futuros proyectos. Las herramientas de Google Analytics pueden combinarse y personalizarse de muchas formas, así que serán los dueños de la tienda online los que al final descubrirán cuáles son los elementos más eficaces para el éxito de sus ventas.


Tags: