Social media network concept.

La aparición de los smartphones como medio habitual de consulta en la red ha llevado a que sea a través de estos dispositivos desde donde realizamos la mayor parte de las consultas rápidas.

Es por esto que las diferentes empresas se han visto empujadas a adaptar sus páginas web al formato móvil para hacerlas más intuitivas. Algunos editores web como por ejemplo WordPress lo hacen ya automáticamente, permitiendo incluso editar específicamente la interfaz móvil.

Una de las salidas que han tomado algunas empresas es incluir un mensaje flotante sugiriendo navegar a través de su app, en vez de usar su sitio móvil, para una mejor visualización. Sin embargo, una cosa no debe excluir a la otra. A pesar de que exista la posibilidad de usar una app propia, y de que se den facilidades para su descarga, debe intentarse siempre que el cliente permanezca en la web; bien sea a través del PC, del Smartphone o de una Tablet.

El sugerir la descarga de la app como solución a una mala adaptación de la página web al formato móvil sólo lanza un mensaje negativo de la empresa, que no ha sabido adaptarse en contraposición a lo que sí que han sabido hacer sus competidores.

A esto debemos sumar que la descarga de la app supone ocupar más memoria en el dispositivo del cliente, además de un gasto mayor de tráfico de datos frente a la página web.

La versión móvil suele tener una estética que tiende a imitar a la de las apps para hacerla más intuitiva, ya que la pantalla siempre será más pequeña que la de un ordenador. Además, en muchas ocasiones, la web para móviles es más completa y aporta más detalles sobre empresa, servicios y productos que la app descargable.

 

Los elementos de la web móvil 10

Por la naturaleza de las web móviles, el menú de contenidos cobra especial importancia, y se convierte en el elemento básico de navegación web en estos dispositivos. Por eso, el menú debe ser visible, sencillo y fácil de navgar. Se pueden utilizar elementos de diseño como sombras o flechas para hacerlo destacar.

Si en la página web la estructura de contenidos es crucial para que la navegación no espante a nuestros clientes, en el móvil lo es mucho más. Las etiquetas y nombres de cada sección deben ser comprensibles y cortas, ya que disponemos de poco espacio; y además deben ser intuitivos y coherentes. Podemos utilizar iconos combinados con textos o símbolos. Ten en cuenta que por cuestiones de usabilidad no se recomienda tener más de siete u ocho secciones.

La omnicanalidad del mercado actual debe plasmarse también en la web móvil, en la que hay que incluir de manera visible los botones para compartir el contenido en las diferentes aplicaciones y redes sociales. De esta forma, facilitaremos a nuestros clientes que dejen opiniones y comentarios sobre nuestros productos y servicios; un elemento que está cobrando cada vez más importancia en la decisión de compra de los usuarios.

En resumen, lo fundamental a la hora de diseñar un espacio web para smartphones es ser conscientes de que el espacio es reducido, y por tanto hay que aprovecharlo al máximo sin agobiar con un exceso de contenido a nuestros clientes.


Tags: