sostenibilidad

El modelo de movilidad sostenible en España parece encontrarse sumergido en un maremagnum de opiniones. Los coches ecológicos ganan partidarios entre los fabricantes y son ya muchas las marcas de automóviles las que invierten en desarrollar vehículos eléctricos o con combustibles menos contaminantes, mientras que los ecologistas abogan por un modelo basado en el transporte público o el uso de vehículos como la bicicleta.

Cada español realiza un recorrido diario medio de unos 45,5 km, trayecto aumentado en un 50% en los últimos 20 años, un incremento provocado por un mayor uso de transportes como avión, tren de alta velocidad y  coche. Una movilidad exagerada para los ecologistas que consideran negativo y perjudicial tanto para la calidad de vida como para el medio ambiente. El Estudio del Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, anima a “ un mayor compromiso entre lo público y lo privado para estimular la innovación y el avance hacia una movilidad cada vez más sostenible, que afecta a empresas y ciudadanos y es clave para garantizar un futuro con unos niveles adecuados de competitividad y protección ambiental”, en palabras del presidente del observatorio y consejero delegado del ABB en España, Carlos Marcos.

Se trata de un riguroso informe en el que podemos destacar datos como que “el 92% de las empresas consideran la movilidad sostenible como parte esencial de su estrategia”, aunque tan sólo el 44% de ellas ha desarrollado un plan de movilidad estratégico sostenible específico y sólo un 28% tiene “objetivos definidos en la materia”.

Desde SEUR también realizamos una fuerte apuesta por la innovación y la movilidad sostenible a través del desarrollo de diferentes iniciativas, como la incorporación de vehículos alternativos menos contaminantes o la participación en proyectos internacionales como FREVUE, una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea para fomentar el uso de vehículos eléctricos en la distribución urbana de mercancías.

En lo que a países se refiere, el informe destaca la labor de EEUU y Japón como los dos mayores mercados mundiales de coches eléctricos, contando con una enorme red de puntos de recarga rápida en tan sólo unos minutos. Son ejemplos a seguir y una fuerte apuesta para la alianza Renault-Nissan siendo los líderes en la venta de coches eléctricos en el mundo.

 

Imagen| Ismedioambiente.com


Tags: