torrentUna alternativa muy práctica a los servicios de almacenamiento de documentos que hemos visto son los torrent. Aunque mucha gente los usa para descargar archivos sujetos a derechos de autor (piratería), lo cierto es que los torrent son un instrumento muy práctico e ingenioso para distribuir nuestros archivos a un número x de personas. Son muchos los usuarios que lo emplean para repartir sus propios archivos legales. No hace falta decir que el método en sí es completamente legal.

El funcionamiento del torrent es bastante ingenioso. Si tenemos un archivo que queremos que varias personas distintas se descarguen, el resultado, en términos técnicos, será un ordenador enviando la misma información, a la vez, a las mismas personas. El resultado es una velocidad de transmisión inferior, ante el atasco de enviar la misma información, a la vez, a un grupo de receptores.

Un torrent, por el contrario funciona de la siguiente manera. Imaginemos que tenemos 10 personas interesadas en recibir un archivo grande de unos 10GB de peso. El archivo es dividido y numerado en distintas piezas (pongamos que del 1 al 10). Cada una de las personas interesadas en recibirlo recibirá una pieza distinta del archivo. En cuanto la hayan recibido, comenzarán a compartir esa pieza con los demás (y a recibir las demás piezas). De este modo, hemos multiplicado el número de fuentes del archivo que queremos compartir y el proceso se puede acelerar (aliviando la carga sobre nuestro propio servidor). Cada receptor es conectado directamente con aquellos interesados en su pieza y ofreciendo a su vez una en la que tengan interés. Cuando han terminado de recibir el archivo completo, lo siguen compartiendo con los que aún no la tengan

Lo que hace un programa de torrent es crear un archivo minúsculo (de apenas unos kilobytes) que conecta a las personas interesadas en descargar el archivo con una base de datos que les pone en contacto entre ellos. Para crear este archivo, lo único que necesitamos es un programa de torrent (como BitTorret, MuTorret, Azureus o Transmission). Introducimos las direcciones de algunos directorios de torrent (llamados trackers, sirven para conectar a los usuarios interesados en el archivo) y sólo tenemos que esperar (y dejar el ordenador encendido hasta que al menos el 100% del archivo haya sido copiado a la nube de otros usuarios.)