fake

A medida que la Red se convierte en el gran bazar del mundo, los consumidores necesitan mejores herramientas para entender las características del producto que se están planteando comprar y si realmente merece la pena el desembolso. Por ello, las opiniones de otros clientes anteriores tienen mucho valor en comercio electrónico, ya que permiten recoger la experiencia previa de otros clientes y responder las posibles dudas que un consumidor en potencia pueda tener. Algunas tiendas online permiten incluso que los clientes mantengan debates acerca de algunas reseñas, resultando por lo general en una mayor satisfacción de compra y una mayor tasa de retorno.

Sin embargo, existen muchas razones por las que un fabricante o una página en concreto puede querer introducir reseñas falsas. Por un lado, puede simplemente mejorar una puntuación de cara a la competencia mediante reseñas positivas, o empeorar la de otros productos a través de reseñas negativas. También es posible que busque mejorar la indexación en motores de búsqueda del producto, resultando en más menciones del producto y en un intento de obtener mejores resultados. A veces, incluso, son reseñas de la propia página con la misma finalidad.

En cualquier caso, las opiniones falsas son un problema que desinforma al cliente y puede conducirle a una mala experiencia con nuestra tienda. Por otra parte, la Fiscalía de EE.UU. ha comenzado en los últimos años a tomárselas como fraude al consumidor. ¿Cómo podemos detectarlas en nuestra página?

Existen varias herramientas desarrolladas para analizar las reseñas en lengua inglesa, así como estudios estadísticos bastante precisos a la hora de detectar si hemos recibido una invasión de reseñas positivas o negativas. Pero a la hora de la verdad, el sentido común sigue siendo determinante. Hay que tener en cuenta que es corriente que las reseñas sean extremas (de una o cinco estrellas). Podemos guiarnos por las siguientes características que delatan una reseña falsa:

· Críticos de una noche: Sólo han dejado una reseña al poco de darse de alta y es para ese producto.

· Siempre negativo: Las reseñas del cliente son siempre negativas y sobre productos de la misma marca.

· Lenguaje entusiasta o demasiado emocional: Cuando uno deja una reseña suele ser porque ha tenido una experiencia muy negativa o positiva, pero el hecho de sentarse a pensar en qué decir templa las emociones y tiende a moderar el lenguaje.

· Lenguaje de marketing: Si la reseña recuerda a un folleto publicitario, es que probablemente lo es. Un síntoma inconfundible de falsedad es que el autor repita el nombre completo del producto, tal y como lo ha bautizado el fabricante. Por ejemplo: “El Megatrón 5000 XZ de Sound Industries es un excelente equipo de sonido. Gracias al esfuerzo de Sound Industries, el Megatrón 5000 XZ permite al usuario…” Nadie se expresa así en la vida real. La repetición del nombre oficial del producto buscar mejorar el posicionamiento en buscadores.

· La fecha de publicación: A menudo, estas reseñas falsas están inscritas en campañas. Es fácil detectarlas por la cercanía temporal con otras similares.

Un elemento fundamental para disuadir a los tramposos es la necesidad de registrarse para dejar reseñas. Toma más tiempo y nos puede dar información útil para detectarlos con facilidad, como la IP desde la que se publicó o la actividad reciente del usuario.


Tags: