digital-marketing-1497211_640

Gracias a Internet tenemos la oportunidad de poner en marcha estrategias muy diferentes y variadas para potenciar, promocionar y mejorar nuestro ecommerce. No solo hablamos de los aspectos técnicos o de diseño, sino de la promoción y cómo alcanzar clientes en los diferentes canales disponibles. Se trata de las estrategias o marketing multicanal, un conjunto de técnicas que nos permiten alcanzar a clientes potenciales a través de diferentes plataformas (email, social media, publicidad en dispositivos móviles, SEO…), así como promocionar los productos a la venta.

La idea detrás de esta estrategia multicanal es tratar de llegar a todos los clientes potenciales posibles desde su canal preferido, de manera que nos hagamos notar en su terreno, un terreno que no tiene por qué ser igual de atractivo para otro tipo de clientes potenciales.

Uno de los canales más generales del marketing multicanal es el relacionado con los buscadores y los resultados de búsquedas, los conocidos como SEO y SEM. Mediante el SEO bien hecho podemos mejorar el posicionamiento natural de nuestro negocio a través de las palabras clave que seleccionamos, y así disponer de más visibilidad sobre el ecommerce.

Mediante SEM utilizaremos las herramientas publicitarias de los diferentes buscadores para diseñar y colocar nuestros anuncios de manera que otras personas puedan verlos en las páginas de resultados cuando realizan ciertas búsquedas (relacionadas o no con las palabras clave utilizadas para el SEO).

Pero no podemos, ni queremos, reducir nuestros esfuerzos y estrategias a los buscadores. La idea es no depender en exceso de ninguna de las plataformas de las que hablamos: si jugamos todas las cartas a Google, y un buen día cambian criterios o algoritmos, pondremos en peligro la continuidad de nuestro negocio. Por esto es por lo que la estrategia multicanal es la mejor opción para nuestra tienda online.

Redes sociales y marketing de contenidos

apple-1281744_640

Uno de los puntales del marketing multicanal es el marketing de contenidos como una manera de aumentar la exposición de tu negocio, obtener notoriedad, y dirigir tráfico hacia los productos, generar leads, y por supuesto mejorar el posicionamiento SEO a largo plazo, a base de generar esos contenidos que giran en torno a la actividad.

Las redes sociales también nos sirven para hacer marketing de contenidos, y nos podemos plantear generar esos contenidos de manera específica en cada una de ellas (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube…), pero por otro lado también nos permiten realizar campañas de anuncios (Facebook Ads, Tweets promocionados) muy segmentadas, sobre todo si hablamos de Facebook.

El email marketing es otra herramienta a tener en cuenta, ya que nos ofrece la oportunidad de fidelizar a los clientes que ya han aceptado la suscripción a los envíos de correo mediante contenidos específicos, destacando ofertas y promociones, ofreciendo descuentos o mediante llamadas a la acción llamativas dentro de la newsletter.

Por supuesto no nos olvidamos de la publicidad display, que consiste en colocar nuestros anuncios de manera que los clientes potenciales los vean mientras navegan por otras páginas webs. Es la publicidad, digamos, más convencional, y podemos decir además que ha vivido tiempos mejores en cuanto al rendimiento que nos proporciona.

Una opción más interesante es la publicidad en dispositivos móviles, que alcanza a ese gran porcentaje de público que navega con frecuencia, o casi exclusivamente, a través de tablets, smartphones y similar.

Es posible diseñar y planificar estrategias en todos estos canales teniendo en cuenta el objetivo común, que es el de lograr alcanzar a más clientes potenciales, convertirlos en compradores y, por tanto, vender más.


Tags: