La polución atmosférica que respiramos día tras día no es simplemente algo que nos molesta y nos hace toser. Las sustancias que se encuentran en dicha polución tienen efectos perjudiciales sobre nuestra salud y bienestar. En España fallecen unas 16000 personas por enfermedades derivadas de la contaminación, de las cuales unas 5000 están directamente relacionadas con la contaminación producida por los coches.

A continuación os exponemos de manera general, cómo afectan a nuestra salud los distintos contaminantes que infectan el aire de nuestras ciudades.

mask-467738_1280

Dióxido de Nitrógeno (NO2)

El dióxido de Nitrógeno (NO2) proviene mayoritariamente de la oxidación del Nitrógeno producido en gran medida por la combustión de los motores (sobretodo diésel). Interviene en la producción de ozono troposférico y de partículas en suspensión menor de 2,5 micras.

Es muy reactivo y ataca principalmente a nuestros pulmones, con mayor incidencia en niños y enfermos de asma o bronquitis. Está relacionado con el envejecimiento prematuro del pulmón y la disminución de su capacidad, así como la disminución de las defensas pulmonares, incrementando el riesgo de padecer una infección pulmonar.

Partículas en suspensión

Las diferentes sustancias orgánicas o químicas que se encuentran en el aire que respiramos, son las partículas en suspensión. Muchas de ellas son producidas por los motores al quemar combustibles fósiles.

Se distinguen tres tipos de partículas en suspensión: partículas torácicas (menores de 10 micras) que penetran en las vías respiratorias bajas, las partículas respirables (menores a 2,5 micras) que pueden alojarse en la zona pulmonar donde se realiza el intercambio de gases, y las partículas ultra finas, que son aquellas que pueden llegar a pasar al torrente sanguíneo.

Los estudios realizados por la OMS indican que tal cantidad de contaminantes en nuestro aire han aumentado los índices de mortalidad global, aumentando el riesgo de cáncer de pulmón y el de los pacientes con enfermedades crónicas. Según dicho estudio, la exposición a dichas partículas reduce la vida de los europeos 8,6 meses.

smoke-258786_1920

Ozono Troposférico

El ozono es un agente oxidante, causa irritación en mucosas, ojos y pulmones. Afecta en mayor medida a ancianos, asmáticos y a personas deportistas, ya que sus pulmones tienen una tasa de ventilación mucho mayor.

La contaminación es grave problema para nuestra sociedad contra el que hay que actuar ya.

¿Qué se puede hacer? Pacificar el tráfico, mejorar el transporte público, promover el uso de la bicicleta en la ciudad, aumentar los espacios peatonales y desincentivar el uso del coche, son algunas propuestas que podrán ayudar en un corto plazo de tiempo a mejorar la calidad de aire que respiramos.


Tags: