Aire purificado en átomos de oro en vez de platino en los catalizadores de combustible. Esta es la nueva fórmula que ha revolucionado el mundo de la movilidad sostenible en los últimos meses y que se está estudiando ya en algunas empresas innovadoras para eliminar la combustión de carburante en los vehículos a motor de emisiones de monóxido de carbono (CO), perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

Este proyecto ha sido el ganador de los Premios de la Fundación Altran a la Innovación 2012, y en el mismo se explica que los convertidores catalíticos de los vehículos utilizan mayoritariamente el platino para eliminar las emisiones nocivas producidas durante la combustión. Sin embargo, el platino tiene varias limitaciones en esta aplicación, tales como el precio y la nula eficiencia que presenta desde la puesta en marcha del motor hasta que alcanza una temperatura específica. Durante ese tiempo, las emisiones nocivas generadas son liberadas sin ser eliminadas.

Con un aumento de la conciencia social en la reducción de emisiones y una legislación medioambiental cada vez más exigente, según informa Energética 21, la firma Goldemar Solutions, una compañía tecnológica del Centre de Recerca en Nanoengiyneria de la Universidad Politécnica de Catalunya, nace con el objetivo de contribuir a solucionar este reto tecnológico mediante una innovadora técnica que permite oxidar a temperatura ambiente las emisiones contaminantes de vehículos de una manera sencilla, económica y  escalable a grandes volúmenes.

El producto que ofrece es una partícula de oro extraordinariamente pequeña, menor de 1.5 nanómetros, llamada clúster, que consta de unos 45 átomos.  El descubrimiento permite agrupar, de manera estable, conjuntos de unos pocos átomos de oro formando una configuración específica.

La alta reactividad en la oxidación de compuestos orgánicos a temperatura ambiente hace que, por primera vez, los clústeres de oro puedan aplicarse a la eliminación de diversos compuestos tóxicos o indeseables, destacando en particular su potencial uso en la eliminación de monóxido de carbono en la industria del automóvil.

La visión de Goldemar es la de convertirse en un fabricante líder con una tecnología capaz de resolver el problema de emisiones durante la puesta en marcha del motor, con una revolucionaria tecnología que presenta muchas ventajas técnicas: reducción total de las emisiones, óptima actividad catalítica a temperatura ambiente, menor coste que las soluciones actuales y contribución a la movilidad ecológica y a la sostenibilidad social.


Tags: