ecommerce_big

La eficacia de una web no depende solo del diseño y de los contenidos de la misma, sobre todo si hablamos de una página destinada a servir de soporte de un negocio online, donde su rendimiento depende también y en gran medida del alojamiento o hosting del que disponga. De hecho, hoy en día ya existen alojamientos webs a medida de las empresas dedicadas al comercio electrónico.

En la Revista Cloud Computing reseñan algunos aspectos esenciales que debe caracterizar el alojamiento de una tienda online, también denominado e-commerce Hosting, como servicio que provee a los usuarios de Internet de un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo o cualquier contenido accesible vía web.

La primera de estas claves es la disponibilidad total, es decir, que cualquier usuario pueda acceder a la web y no se utilicen servidores restringidos, sino arquitecturas redundadas, denominadas así porque inciden en la construcción y diseño de hostings universales y accesibles para todo el mundo.

El tiempo de carga es también un elemento esencial en comercio eléctrico, ya que incide tanto en el SEO como en la experiencia de usuario. Para disponer de fluidez en este sentido, no solo el hardware, el software y la tecnología son importantes, sino que el ‘data center’ del proveedor de hosting debe estar ubicado en un punto neutro de intercambio de tráfico y contar con acuerdos de ‘peering’ (peajes de tránsito allí donde quiera operar la tienda online).

De igual forma, el alojamiento web del negocio online también debe estar hecho a medida del contenido y de la tipología. En función de estas variables, la elección varía desde códigos propios de almacenamiento hasta otros CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos en sus siglas en inglés) como Prestashop o Magento. En cualquiera de los casos, es necesario generar entornos seguros de  acceso o gestión de bases de datos que puedan crecer o decrecer ágilmente cuando sea necesario.

Otro factor a tener en cuenta en comercio electrónico es que una tienda online nunca cierra, como tampoco lo hace su servicio técnico, por lo que el hosting debe tener siempre una gestión ininterrumpida. Los expertos afirman que tanto la gestión como el soporte deben ser proactivos para que cualquier incidencia tenga su réplica en el menor tiempo posible.

En cuanto a los proveedores de alojamientos web, desde esta revista apuntan que uno de los más especializados en e-commerce en España es Claranet, experto en conectividad. Para tiendas con altas cotas de tráfico y clientes fuera de Europa, las recomendaciones van desde plataformas como Amazon Web Services (AWS) hasta Microsoft Zure, las de mayor rendimiento internacional.

Fotos: Claranet.es / Cromorama.com


Tags: