La ciudad de Poynton en Cheshire (Inglaterra) llevó a cabo un curioso experimento para comprobar si el centro de la ciudad podía vivir sin señales de tráfico y si el resultado, pasados algunos días para que los conductores habituales se acostumbren, era  mejor o peor que el tradicional. Tal y como puede verse en el videoreportaje de Rocketboom, el estudio afirma que la transformación fue posible, influido seguramente por el tamaño de la ciudad y la poca circulación que hay en ella.

Según cuentan, el centro de Poynton estaba un tanto descuidado y resultaba incómodo circular por él y existía un eterno conflicto entre peatones y vehículos por la zonas de mayor tráfico. El rediseño requería unos 5 millones de euros, pero había que hacer obras de todos modos en esa zona, así que el ayuntamiento dio una oportunidad a la nueva idea.

Parte del experimento consistió en delimitar las zonas utilizando adoquines de diferentes materiales y colores para los coches y los peatones. La calzada y la acera quedan en realidad prácticamente al mismo nivel, pero cada cual sabe por dónde debe circular. En este caso los pasos son mucho más cómodos para peatones con dificultades de movimiento.

En toda esa zona especial los adoquines más oscuros marcan las plazas de aparcamientos, la tradicional doble línea amarilla las zonas donde está prohibido detenerse, y se emplean el rojo oscuro y otras tonalidades para los pasos de peatones. El concepto: crear un espacio compartido para vehículos y peatones, donde los «derechos de paso» no estén establecidos sino que desarrollen de forma natural.

Una doble rotonda para gestionar mejor el tráfico de la ciudad

Una de las grandes apuestas de Poynton fue lo que se conoce como la doble rotonda. El diseño de este cruce fue algo especial: se redujeron los cuatro carriles que llegaban al cruce dejando tan solo dos; al ser menor el espacio los peatones podían cruzarlo más rápidamente – ya no tenían que utilizar un semáforo con botones. Los vehículos que se aproximan a la doble rotonda entran por cualquiera de ellas, enlazan con la siguiente y siguen su camino.

Es posible que en ciudades como Poyton pueda funcionar este sistema, pero ¿cuál sería el resultado si probasen este sistema en ciudades con mayor afluencia de tráfico?

Más información | La ciudad de Poynton, regenerada.


Tags: