Cinco grandes fracasos de la tecnología

glass

Estamos acostumbrados a pensar en la tecnología como la solución a casi todo. Vivimos con la idea de que en el futuro, y de alguna forma u otra, los problemas se habrán resuelto gracias a nuevos inventos más pequeños, más potentes y mejor diseñados.

Sin embargo, el camino al éxito tecnológico está repleto de fracasos. Fracasos necesarios que potencian el pensamiento disruptivo y que permiten avanzar en el desarrollo de soluciones diferenciales. La técnica del ensayo y error siempre ha funcionado, y queremos hacer un reconocimiento a todas aquellas ideas abandonadas por el mercado que reflejan una historia paralela del avance tecnológico. 

Demos un repaso a alguno de los inventos que se quedaron por el camino. Algunos son clásicos conocidos; otros acaban de tener lugar el año pasado y su nombre nos resultará familiar. Al fin y al cabo, a lo mejor podemos encontrar en ellos ideas olvidadas para resolver problemas que aún no se han solucionado.

· DIVX contra el DVD: A finales de los ’90, cuando los videoclubes aún dominaban el mercado del alquiler de vídeo, DIVX se propuso crear un sistema más sencillo: pagar por el derecho a copiarse películas en un disco por un par de días. El disco sería reutilizable. En ese momento, el DVD hacía su aparición y la industria temblaba ante la posibilidad de una nueva guerra de formatos como la del VHS contra BetaCam.

· GoogleGlass: Inaugurado en 2012, el proyecto prometía unas gafas computerizadas que nos permitirían aplicar realidad aumentada a todo cuanto viéramos. Tras años de pruebas, rechazo social en restaurantes por asuntos de privacidad (el invento permitía grabar vídeo con las gafas), Google dio carpetazo al proyecto a principios de este año.

· Bitcoin: La que parecía destinada a ser la unidad monetaria de Internet y a regir los destinos de la economía mundial, apenas mueve 60 millones de dólares al día, la misma cantidad que hace un año. Pensada como una criptomoneda anónima capaz de operar sin necesidad de una autoridad central, arrastra problemas de seguridad (varios robos), especulación, etc.

· Newton de Apple: El gran proyecto de Apple en 1993 fue lanzar una agenda electrónica. Prometía ya entonces reconocer y convertir notas tomadas a mano a texto y contaba con infinidad de ventajas (más tarde adoptadas por los fabricantes de teléfonos móviles). Pero el software no funcionaba todo lo bien que debería, lo que atrajo muchas críticas, y su elevado precio  llevó a que muchos usuarios lo rechazaran en favor de nuevas agendas muchísimo más baratas que acababan de llegar al mercado.

· Pantallas de zafiro para el iPhone 6: De nuevo, Apple. Prometía crear pantallas de cristal de zafiro, tremendamente resistentes a los golpes y arañazos. Para ello, invirtió 1.000 millones de dólares en la construcción de una fábrica y contrató a GT Advanced para producir las pantallas. Pero la compañía se topó con infinidad de problemas técnicos relacionados con la producción masiva en las cantidades necesarias para la manzana, y, asunto no menor, con el tranporte íntegro de los bloques de zafiro. El nuevo iPhone 6 seguirá contando con una pantalla relativamente frágil y GT Advanced ha ido a la quiebra.

· (Bonus) La supervisión humana evitó el fin del mundo: Moscú, 1983. El hoy teniente coronel Stanislav Petrov, de guardia en el centro de alerta temprana antimisil nuclear de la URSS, Oko, detecta lo que parecen cinco misiles atómicos aproximándose a territorio soviético. En lugar de activar la alerta que daría lugar a una respuesta (y a una guerra nuclear), decide esperar. Se trató de un falló del sistema, que confundió la silueta de un grupo de nubes con misiles enemigos. Petrov pensaba que los americanos no atacarían con sólo cinco misiles, sino con docenas. Su buen criterio bien pudo haber salvado el planeta.

Deja un comentario

Si quieres realizar una consulta sobre un envío por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro perfil de Twitter @seur_responde, en nuestra página oficial de Facebook o en nuestra web www.seur.com

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>