IA en 2017: Chatbots qué son y cómo aprovecharlos

Chatbot

En los últimos años las aplicaciones móviles han ido incorporando diferentes funcionalidades dependiendo de su fin. Pero una tendencia generalizada de todas ellas es la aparición de los llamados chatbots, una tendencia que dará qué hablar en este 2017.

Desde los primeros asistentes virtuales que ayudaban a los clientes con sus dudas en páginas webs, el uso de una herramienta que permite al usuario hacer preguntas escritas que son contestadas automáticamente se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Algunas han alcanzado cierta fama, como Irene, la asistente virtual de Renfe, que ha logrado superar las no siempre fáciles estructuras de la web de una compañía ferroviaria.

Hoy día los chatbots pueden emplearse para ayudarnos con asuntos que van desde los trámites burocráticos hasta hacer la compra online pasando por encontrar información de nuestro interés.

La tendencia general es a emplear no ya sólo el teclado, sino también la voz. Si cada vez es más habitual emplear notas de voz en las aplicaciones de mensajería instantánea, también lo es en los chatbots.

Las compañías comienzan a tener claro que son la interfaz del futuro, una interfaz que nos permita manejar mediante la voz toda clase de dispositivos de forma más natural, más similar a una conversación con otro ser humano.

Un ámbito en el que ya empiezan a ser relevantes es en el de la atención al cliente. Estudios como el de la compañía App Annie revelan que en 2020 sólo quedarán el 15% de los actuales centros.

Sin embargo, cabe señalar que los chatbots son, al fin y al cabo, robots con una serie de parámetros para responder a unas determinadas preguntas (aunque el abanico es cada vez más amplio), de forma que nunca terminarán de desempeñar las mismas tareas que un ser humano.

La conclusión es un punto medio en el que los chatbots terminarán por hacer una criba resolviendo aquellas dudas que requieran una menor complejidad en sus respuestas, y las más complejas pasarán a ser atendidas o resueltas por un ser humano.

Compartir:

Etiquetas: ,

SEUR 2.0

Acerca de SEUR 2.0

El equipo de autores del blog TeloenvíoporSEUR.com que cada día analizarán y publicarán artículos sobre ecommerce, logística y movilidad sostenible. Esperamos tus impresiones ;)

Deja un comentario

Si quieres realizar una consulta sobre un envío por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro perfil de Twitter @seur_responde, en nuestra página oficial de Facebook o en nuestra web www.seur.com

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>