Cash Mob, la iniciativa en la Red para ayudar a las tiendas de barrio

David Ferrante es propietario de una librería en la ciudad de Cleveland (EE.UU.). La abrió hace 15 años en un barrio popular, donde el comercio minorista ha ayudado a crear un sentido de comunidad entre los vecinos. El suyo, como otros pequeños negocios, encuentran en las grandes superficies y en el e-commerce una competencia que resulta difícil de afrontar. Por eso recibió de buen grado la llamada telefónica de Andrew Samtoy, cofundador del Cleveland Cash Mob: “Chris, vamos a organizar un cash mobbing en tu comunidad. ¿Quieres participar?”

Una semana después, casi 50 personas, convocadas vía Twitter, se reunieron para recorrer los comercios de esa zona. Cada uno tenía el compromiso de gastar un mínimo de 20 dólares (unos 18 euros). “Yo creía que no iba a funcionar, pero acepté porque era una época de poca actividad y pensé que no me iba a hacer ningún daño”, comentó el librero, que no conocía a muchos de los que ese día visitaron su tienda y que hoy ya son clientes habituales.

Esta fue una de los primeros Cash Mobs organizados por un movimiento que comenzó en las redes sociales norteamericanas hace aproximadamente un año y que, según el blog del abogado Andrew Samtoy ­–el pionero de estas iniciativas junto con el bloguero Chris Smith–, se ha extendido con éxito por todo EE.UU. y Canadá, para luego llegar a Austria, Gran Bretaña, Suecia, Corea del Sur, Australia, Italia, Alemania y Holanda.

La idea tiene su origen en los Flash Mobs, encuentros de jóvenes que quedan en las redes sociales para bailar, cantar o actuar en la calle. Gente como Samtoy y Smith adaptaron el concepto para ayudar a los negocios minoristas y mantener, según aseguran, el sentido de barrio como comunidad.

Samtoy da en su blog las sencillas reglas que debería cumplir un Cash Mob:

  • Debe ser anunciado vía Twitter al menos con una semana de antelación.
  • Se señala la zona donde se realizará, sin mencionar ningún comercio en concreto.
  • El gasto mínimo por persona será de 20 dólares.
  • El negocio tiene que ofrecer productos tanto para hombre como para mujer.
  • El propietario debe pertenecer a la comunidad local y dar su consentimiento previo.
  • Tendrá lugar por la tarde de un día entre semana o en fin de semana.
  • Las fotografías y vídeos del evento se colgarán después en la Red.

Durante el Cash Mob, Samtoy añade que tendrían que cumplirse otras dos condiciones indispensables: “Conocer a nuevos amigos y, quizá lo más importante, divertirse”.

Compartir:

Etiquetas:

SEUR 2.0

Acerca de SEUR 2.0

El equipo de autores del blog TeloenvíoporSEUR.com que cada día analizarán y publicarán artículos sobre ecommerce, logística y movilidad sostenible. Esperamos tus impresiones ;)

Deja un comentario

Si quieres realizar una consulta sobre un envío por favor ponte en contacto con nosotros a través de nuestro perfil de Twitter @seur_responde, en nuestra página oficial de Facebook o en nuestra web www.seur.com

Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionados con esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>