Ciudades / Análisis

Desde finales de los 70 una compañía llamada Space Syntax se dedica al urbanismo a gran escala basándose en una premisa muy sencilla:  es la forma en que la gente camina a pie la que define si el diseño de una ciudad es adecuado o no.

Por suerte, los planificadores urbanos cuentan hoy en día con herramientas y grandes conjuntos de datos para diseñar la geometría de las ciudades: dónde situar los parques, edificios y vecindarios. Incluso pueden modelar –tanto de forma virtual como real– los terrenos sobre los que se alzan las estructuras para hacerlos más adecuados: desviando ríos, igualando grandes extensiones o aprovechando recursos como la vegetación de los lugares.

Entre las herramientas que utilizan los expertos en su metodología se incluyen los mapas callejeros, la información archivada sobre los movimientos de los viandantes y la del tráfico rodado. Combinar a las multitudes con los automóviles y el transporte público no es fácil; si se añaden otros factores como procurar que la luz natural llegue a todos los rincones, que resulte agradable pasear por cualquier espacio o que hay gente que prefiere ir en bicicleta, se complican las soluciones.

Ciudades / Análisis 2

Los mapas digitales y las simulaciones permiten realizar el trabajo de forma sencilla y visual: los colores indican las zonas más densamente utilizadas por los viandantes y con el ratón se pueden añadir calles, crear plazas por las que se pueda caminar o cortar el tráfico rodado. Incluso la colocación de escaleras, monumentos o fuentes en las que descansar o para una fotografía turística son importantes: los datos que se analizan incluyen en ocasiones hasta vídeos de diferentes enclaves reales, analizados durante horas.

Entre algunas de las remodelaciones más conocidas de Space Syntax están la de la plaza de Trafalgar (1996) y la zona del Estadio Olímpico (2014), ambas en Londres; ahora trabajan en el centro de la ciudad de Darwin en Australia de cara a los próximos años. Otro reto a la vista es ayudar en la planificación de las ciudades chinas, auténticos monstruos de cientos de kilómetros cuadrados y millones de habitantes donde debe combinarse lo antiguo y lo moderno, pero todo con cifras colosales.

Una de sus últimas participaciones ha sido en el evento sobre el futuro de la movilidad urbana Cities on the Move, organizado por la New Cities Foundation y patrocinado por Google, donde el lector podrá encontrar decenas de artículos interesantes sobre las ciudades del futuro, la movilidad y los medios de transporte que veremos en los próximos años.

{Fotos: Space Syntax}


Tags: