Una página de Google con Google Shopping como protagonista

Una empresa de estudios de mercado llamada Searchmetrics ha publicado un estudio acerca de la integración o aparición de los diversos servicios y productos que comercializa Google en los resultados de búsqueda de su propio buscador. Como se suele decir, «no puede haber mejor sitio para publicitar algo que la portada de Google», pero de haberlo tal vez fuera la página de resultados a la que se llega tras hacer alguna búsqueda – algo que hacen millones y millones de personas a diario. [El estudio se puede leer en su web; es gratuito y basta con registrarse con un nombre y correo electrónico: Universal Search results in the Google SERPs 2012-2013.]

Entre los datos destacados del estudio figuran un descenso relevante de Google Shopping (el área de venta de productos recomendados por Google), la reducción de vídeos integrados como resultados y el aumento de las noticias y fuentes de información más variadas como parte de los resultados de las búsquedas. Cuando se habla de integración el estudio se refiere simplemente a los resultados intercalados (ya sean publicidad de pago o autopromoción de Google) distintos de los que serían «naturales» (orgánicos) según su relevancia en Internet.

De cara al terreno del e-commerce, los cambios más significativos se produjeron en las los listados de resultados de búsqueda (SERPs) relativos a marcas y productos para los cuales existe un enlace a través de algún tipo de tienda.

En las páginas de resultados los productos de las tiendas de Google y sus asociados suelen aparecer como «Resultados de Google Shopping», bien destacados del resto. Google lleva en cualquier caso un porcentaje de las ventas que se realizan a través de esta vía, normalmente mediante acuerdos directos con los comercios que aparecen.

Hasta finales del año pasado (octubre-noviembre de 2012) si alguien tenía una tienda y vendía productos quizá Google los incluyera de forma gratuita en las cajas de resultados de forma destacada, con precios, descripciones e incluso imágenes. Pero desde esa fecha Google cambió el modelo y lo convirtió en un servicio de pago, lo que hizo descender drásticamente la aparición de ese tipo de resultados: del 20 por ciento pasaron a ser tan solo del 5 por ciento.

Esta forma de aparecer en los listados de Google es en cierto modo privilegiada: cualquiera puede aparecer en las zonas de publicidad marcadas como «Anuncios» (que suelen estar tanto en la columna de la derecha como con un color de fondo distinto justo debajo de la caja de búsqueda) comprando apariciones para palabras clave, pero es mucho más efectivo –a nivel de ratio de clics– aparecer en la zona de «Google Shopping» porque se muestra más información, queda claro que es relativa a productos que se pueden comprar y su aspecto es más parecido al de los resultados orgánicos.

Sin embargo, tan solo uno de cada cinco productos que aparecían en esas zonas de forma gratuita lo hacen ahora que hay que pagar: por alguna razón esas tiendas no están del todo convencidas de su efectividad o los precios no les compensan.

En el estudio se ha visto que mientras que antes había un 86 por ciento de palabras que daban como resultados opciones de shopping (al menos un resultado) ahora es tan solo el 75 por ciento. Se ha calculado también que Google ha aprovechado parte del espacio desocupado autopromocionando su propia zona de shopping, que aparece en más del 50 por ciento de los resultados. Además de Google Shopping las otras grandes tiendas de Internet que suelen hacer uso de esta forma de promoción (al menos en Estados Unidos, que es donde se realizó el Estudio) son Amazon, eBay y Sears.


Tags: