Christmas Santa Claus with a Black Friday Shopping billboard sign presented on a white background. A happy Santa Claus pointing at a Black Friday sign, the biggest Christmas shopping day on the Friday after Thanksgiving. Photographed in vertical format, Isolated on a white background.

Christmas Santa Claus with a Black Friday Shopping billboard sign presented on a white background. A happy Santa Claus pointing at a Black Friday sign, the biggest Christmas shopping day on the Friday after Thanksgiving. Photographed in vertical format, Isolated on a white background.

Llega la Navidad y el pistoletazo de salida, desde hace unos años hasta ahora, para las compras de regalos lo marcan Black Friday y Ciber Monday. Dos citas ineludibles para las que los ecommerce deben prepararse a conciencia para cubrir las expectativas de sus clientes. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Sigue leyendo.

Las palabras Black Friday y Ciber Monday han terminado por colarse en nuestras vidas en los últimos años. Estas tradiciones comerciales que llegaron hace algunos años desde Estados Unidos, han marcado dos fechas en el calendario español para comprar y vender a través de Internet, y cada año van cobrando más importancia. Tanto es así que, de hecho, han dado el salto de Internet a las tiendas físicas, que también celebran su particular día de ofertas.

Ambos eventos suponen jornadas de compras masivas debido a los importantes descuentos que se ofrecen. El Black Friday se celebra siempre el viernes posterior a la fiesta de ‘Acción de Gracias’ en Estados Unidos (habitualmente es el último viernes de noviembre). Mientras que Cyber Monday se celebra el lunes posterior al Black Friday. Teniendo esto en cuenta, el último fin de semana de noviembre es una oportunidad para incrementar las ventas de nuestra tienda online y comenzar con la campaña de Navidad. Pero ¿qué hay que tener en cuenta para conseguir un Black Friday 10?

Tips para dar conseguir una experiencia de cliente 10 en Black Friday

  1. Organiza tus ofertas

Como hemos dicho, tanto Black Friday como Cyber Monday son fechas de rebajas. Asegúrate de organizar una jornada de ofertas en la que puedan participar todos tus clientes estén donde estén. Las opciones son muy variadas: puedes organizar ofertas puntuales, que duren unas horas; otra opción es poner en ‘oferta de última hora’ las últimas unidades de un producto; puedes poner en marcha ofertas exclusivas para tus seguidores en redes sociales, etc. Lo importante, es que tengas claro qué productos estarán en oferta en cada momento.

  1. Ten en cuenta tu disponibilidad de stock

Las ofertas están muy bien, pero hay que tener cuidado con agotar existencias y que continúen activas. Esto puede hacer que un cliente compre un producto que no tienes. Ante este caso siempre cabe la posibilidad de devolver el dinero o retrasar la entrega. Aunque son soluciones que rectifican un error, provocan una sensación de frustración en el cliente que pensaba que había adquirido su producto, y empañan la experiencia de cliente. Por eso, en Black Friday y Ciber Monday debes conocer perfectamente tu inventario.

  1. No engañes a tus clientes

No pongas productos en oferta que no interesarán a tus clientes o que pueden resultar engañosos. No aproveches para ‘sacar’ del almacén artículos antiguos. Está bien poner en oferta estos productos; pero siempre que los acompañemos de una variedad de productos actuales e interesantes. De lo contrario, volvemos a promover en nuestros clientes una experiencia de cliente negativa.

Otro factor importante es siempre mostrar los precios correctos. Precio anterior y precio actual, junto con el descuento que se ha realizado en Black Friday y Ciber Monday. Si hay gastos de envío, debes indicarlo antes de que se realice el pago, y debe aparecer sumado en el precio final que el cliente debe abonar. Las sorpresas a la hora de hacer el pago se suelen traducir en el abandono del carrito de la compra, y en la pérdida de una compra.

  1. Las entregas, rápidas y seguras

Cuando realizan su compra, los clientes esperan que su pedido les llegue lo más rápido posible y al lugar que mejor le venga. En SEUR contamos con servicios como SEUR Mismo día, SEUR 10 o SEUR 13.30, que permiten a los clientes elegir cómo recibir su compra. Igualmente, a través de Predict y Pickup, el cliente puede elegir la hora exacta de entrega y el punto de recogida.

El cliente podrá cambiar la fecha de entrega hasta 5 días después o estar informado de la franja de 1 hora en la que recibirán su compra. De esta manera, nos aseguramos de realizar la entrega cuanto antes adaptándonos a los horarios y necesidades del cliente.

  1. Las devoluciones, la relación con el cliente no acaba con la compra

El último paso de una venta no está en la venta en sí; sino en la atención que se da al cliente después de ese momento, y que será la que asegure que el cliente vuelva a comprar en nuestro eCommerce.

Es fundamental por eso contar con un servicio de entrega eficaz que asegure que el cliente recibe el producto, de ello depende también parte de la imagen del eCommerce.

Pero, además, es fundamental facilitar al cliente la posibilidad de devolver los productos adquiridos. Este punto cada vez cobra más importancia en la decisión de compra del consumidor digital. Tener una clara política de devoluciones, que esté bien explicada en nuestra web y que aparezca visible a lo largo del proceso de compra, es fundamental para que nuestros clientes sepan cómo pueden devolver sus compras si lo necesitan y generar así confianza en nuestro servicio. Es como decirle “no queremos que nos compres, queremos que te quedes satisfecho”.

Por otra parte, debemos completar esta política con soluciones que faciliten la devolución de los productos, pues hasta 1 de cada 2 usuarios no elige un producto si el proceso de devolución es complicado.


Tags: