Barometro-Social-Commerce-2014-Social-Buy

En el Barómetro del Social Commerce en España 2014 dado a conocer por Social-Buy, una empresa especializada en cómo integrar los factores sociales de Internet en las compras a través de la red, ofrece algunos datos y conclusiones interesantes que, además, están específicamente centradas en España – con datos de unas 1.450 empresas de diversos sectores.

El resumen puede verse en una infografía [JPEG], pero estos son los puntos más relevantes:

  • Facebook y Twitter dominan el panorama. Con un 26 y un 14%, respectivamente, estas dos redes sociales son las favoritas de los usuarios, seguidas por LinkedIn con un 10%. Eso quiere decir que acciones llevadas a cabo simultáneamente en estas tres redes llegarían más o menos a la mitad de los usuarios de las redes sociales. A continuación les siguen YouTube, Pinterest e Instagram.
  • Una de cada cuatro empresas ya vende en Facebook. Según el informe, un 25% de las empresas que tienen negocios online también venden en Facebook sus productos y servicios. Esta plataforma (Facebook Commerce) es, además, la que mayor nota de satisfacción ofrece de las diversas redes sociales (con una nota de 8,6 sobre 10).
  • Herramientas sociales para vender mejor. Más o menos 6 de cada 10 empresas utilizan actualmente diversas ideas y técnicas procedentes de las redes sociales para mejorar los procesos de compra de sus plataformas de venta. Esto puede ir desde las recomendaciones a los amigos conectados, la presencia cruzada en estas redes o los sistemas de registro e identificación.
  • Servicios: el sector más beneficiado. Entre los diversos sectores los de hostelería y turismo, educación, arte y cultura son los más integran las redes sociales en su estrategia comercial.

Lo que parece claro es que la necesidad de añadir algo de presencia y técnicas de las redes sociales a los sistemas de comercio electrónico tradicional es más un plus que una desventaja. En algunos casos puede ser algo puramente simbólico: cuentas de Twitter, páginas en Facebook, información, recomendaciones y demás. Pero en otros –como han demostrado sitios como AirBnb o Spinlister– son algo básico, que proporciona un impulso de confianza instantáneo e insuperable: «si mi amigo/conocido estuvo/compró aquí y le fue bien, yo también debería hacerlo».


Tags: