green-shopping

El comercio electrónico centrado en la comercialización de productos ecológicos goza de una estupenda salud en España. Siguiendo la tendencia del mercado generalista de ecommerce, esta nueva forma de consumir con arreglo a la responsabilidad, la salud y la defensa del medio ambiente, presenta unos magníficos resultados en nuestro país, confirmando la buena tendencia no solo del sector de ventas online, sino también de lo que ya podemos denominar Bio-ecommerce.

Así lo afirma la revista electrónica El Mundo Ecológico, que ha publicado un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente donde se pone de manifiesto la evolución al alza del consumo interior y las exportaciones de productos ecológicos españoles. Se trata de una expansión que tiene mucho que ver con las características de la producción ecológica en nuestro país como valor, volumen, mercado y evaluación del impacto sobre el comercio electrónicoMás concretamente, el análisis del sector «eco» en el mundo de las ventas online constata que la comercialización electrónica de estos productos ha sido un importante apoyo al desarrollo del mercado interior.


El estudio parte del análisis de 62 páginas web representativas del sector «bio», de las cuales el 80% son tiendas online, y desvela que en cuanto a la tipología de productos, en el 58% de los casos solo venden productos ecológicos. En cuanto a la oferta, en el 95% de los casos incluyen productos no perecederos, en el 75% se venden bebidas y en el 31% de estas webs se comercializan semillas y plantas.

Desde el Ministerio, se destaca cómo el número de productos ecológicos se ha ido incrementando en los últimos años, hasta situarse en 30.462, teniendo en cuenta las diferentes actividades, y con un total de 2.790 establecimientos elaboradores-transformadores, muchos de los cuales han iniciado su actividad en el sector del comercio electrónico, donde se han convertido en uno de los mayores atractivos para consumidores comprometidos.

juego-de-etiquetas-de-color-verde-ecologico-de-los-productos-con-los-iconos_428222

En cuanto a la estructura productiva, se subraya el auge de la producción vegetal sobre la de origen animal, y por productos, destacan el aceite y el vino, seguidos del mercado de las hortalizas. El informe hace especial hincapié en la subida de la producción de frutas frescas y cítricos, una circunstancia unida a la positiva tendencia del gasto en alimentos y bebidas ecológicas en nuestro mercado interior.

El estudio presentado es un instrumento de apoyo a los operadores sectoriales, incluidos las plataformas que funcionan en el sector del comercio electrónico, para poner a su disposición información actualizada sobre la producción y los mercados de los productos ecológicos. Estos datos están también orientados a facilitar la planificación y toma de decisiones por parte de los operadores.

Fotos: Ecolisima.com


Tags: