Google sigue refinando sus motores de búsqueda para ofrecer cada vez más herramientas a los vendedores online. Esta vez le toca el turno de actualización al buscador «Imágenes», que dispone de la funcionalidad Artículos Similares en la Web para móviles, y en la aplicación de Búsqueda de Google para Android. La idea detrás de esta función nueva es ofrecer a los usuarios ayuda adicional, mostrando artículos y productos relacionados con las imágenes que ven en «Búsqueda de imágenes» que les puedan interesar.

El interés inmediato de esta funcionalidad está en que, como vendedores, podemos sacar provecho de la misma teniendo en cuenta unos simples consejos. Gracias a técnicas de visión artificial, la función «identifica los productos en aquellas imágenes que tengan un estilo relacionado para poder mostrar artículos similares al usuario«.

Es decir, se identifican dentro de la imagen todos los objetos como bolsos, gafas de sol y calzado, por el momento, y ofrece al usuario, en diálogos aparte, productos similares en cuanto a estilo. Más adelante se añadirán más categorías como accesorios, hogar y jardinería. La idea detrás de esto es que el usuario pueda adquirir o interesarse por esos productos, es decir, es una funcionalidad orientada a la venta.

Articulos Similares de Google

¿Cómo sacarle partido si somos vendedores?

Esta función es la respuesta a una demanda frecuente entre muchos usuarios de las búsquedas de imágenes, que se preguntaban cómo poder acceder a los precios, características e incluso cómo se podían comprar estos artículos. Como arma de ventas también es muy potente, porque nos permite situar nuestros productos al lado de esos objetos de deseo de los usuarios de las búsquedas. Para ello hemos de tener en cuenta lo siguiente, según la web «El blog para webmasters«, de Google:

  1. El primer paso es disponer de páginas de producto perfectamente diseñadas y optimizadas en tu e-commerce. La guía más completa que puedes tener es la guía de directrices de Google, que te recomienda incluir una buena imagen descriptiva, y todas las variables de interés para un potencial comprador online: precio, nombre, moneda,… Sin este paso previo es muy improbable que consigas sacarle partido a «Artículos similares».
  2. El siguiente paso es hacer este test que te indicará si tu página está perfectamente estructurada (siempre hablamos del punto de vista de Google, es decir, sabrás si tu página está perfecta, o no, para Google).
  3. Para comprobar que todo es correcto con tus imágenes, búscalas con esta restricción en el Buscador de Imágenes: site:midominio.com. Esto arrojará como resultados las imágenes de tu negocio, y poco a poco comprobarás que al pasar el ratón por encima de las imágenes aparecen todos los datos de información del producto. Esto puede tardar unos días, no obstante.

¿Merece la pena trabajar las páginas de producto de tu tienda para disfrutar de esta nueva funcionalidad de Google? La respuesta es obvia: sí la merece. Es el momento de aprovechar una nueva funcionalidad para hacerse un hueco en los resultados de búsquedas, y ahora mismo tan solo está disponible para la versión móvil (¿ya has preparado tu eCommerce para móviles?) y en la aplicación Búsqueda de Google para Android. Por tanto, ¡mejora tus páginas de producto cuanto antes!


Tags: