SEO-E-Commerce1

Los empresarios que se lanzan a la venta online necesitan saber analizar el rendimiento de sus tiendas virtuales, para optimizar sus ventas y aumentar los beneficios. Os mostramos 5 indicadores clave en e-commerce, para conocer en cada momento el estado de tus ventas, y la situación real de tu negocio.

Tasa de conversión.

La tasa de conversión mide el porcentaje de visitantes únicos que acaban realizando una compra. Es importante que muchos consumidores visiten nuestra tienda online, pero si ninguno de ellos compra, la conversión sería 0 y las ventas realizadas también. Por ello, cuanto más alto sea este dato, mejores serán nuestros resultados de venta.

Para aumentar este dato hay que aprovechar las posibilidades de optimización que ofrece el posicionamiento en la web mediante el uso de etiquetas, títulos, descripciones, keywords, etc. Un buena labor de SEO de fondo nos dará una ventaja competitiva más allá de los productos que comercialicemos.

De forma paralela, podemos destinar parte de nuestros esfuerzos a reducir la tasa de abandono de compra, analizar por qué los clientes se van antes de comprar y poner una solución.

Gasto medio.

Se trata de la media que cada consumidor gasta en nuestra tienda en cada compra; en España se sitúa en los 69 euros.

En caso de que el gasto medio sea inferior, debemos centrarnos en conocer las causas y planear una estrategia que lo remedie cuanto antes. Cuanto mayor sea el gasto medio, más rentable será cada una de las acciones de promoción que hagamos; ya que necesitaremos menos visitantes (y potenciales compradores) para conseguir las mismas ventas.

Algunas estrategias que pueden ayudar a elevar el gasto medio es sugerir la compra de productos complementarios a los adquiridos, generar promociones de productos, etc.

Tasa de devoluciones.

Este factor permite conocer qué fallos tienen los productos y qué provoca insatisfacción en el cliente. Si la tasa de devoluciones es demasiado alta se pueden poner en práctica las siguientes medidas:

  • Política de devoluciones sin obstáculos. Mejorar la reputación del comerciante, incrementar la confianza en los clientes, hace que aumenten las recomendaciones y se produzca un incremento en las ventas.
  • Revisar la calidad de las imágenes.Ofrecer una visión real del producto da credibilidad y reduce el número de devoluciones de clientes decepcionados. Según las estadísticas, las tiendas online que optimizan las imágenes de su web obtienen hasta un 58% más de ventas.
  • Elegir el embalaje adecuado.Asegurarse de que el producto llega en perfecto estado al receptor ayuda a disminuir el número de devoluciones.

Coste de adquisición del cliente (CAC)

Se trata de medir el coste de las acciones que hemos puesto en marcha para atraer a nuevos clientes, en comparación con el número de contactos recibidos. Si la relación que obtenemos es muy baja (muchas acciones para pocos contactos) existen algunas estrategias que podemos tener en cuenta:

  • Usar motores de búsqueda como Yahoo y Bing, complementarios a Google, y que permiten captar hasta un 5% más de clientes.
  • Optimizar los resultados de las campañas de e-mailing, revisar qué tiene más visitas e incluir ofertas y promociones.

Recurrencia de compra.

Tener clientes fieles es un factor determinante en el éxito de una tienda online. Una compra rápida, simple y fluida es esencial para que los clientes se sientan satisfechos. Algunas recomendaciones para fidelizar a los clientes son:

  • Lanzar campañas de newsletters para ofrecer promociones exclusivas a los clientes más fieles.
  • Sacar partido a Facebook de modo que se aumente el tráfico de la tienda y las ventas, instalando la aplicación de la red social.
  • Encuestas de satisfacción. Conocer las expectativas de los clientes es fundamental para triunfar y una buena forma es saber lo que opinan los clientes mediante micro sondeos.

Gracias a estos cinco indicadores, los empresarios conocerán el rendimiento de su tienda y mejorarán sus cifras de ventas, al tiempo que mantienen un alto grado de satisfacción de sus clientes conociendo sus gustos y demandas y ofreciéndoles soluciones y productos adaptados a ellos.


Tags: