2012, buen año para el e-commerce español

El 2012 podría cerrarse en unos números más que positivos para quiénes han apostado por la red como solución empresarial. Tan solo en un año, el e-commerce ha crecido un 18,8% según datos de Emarketer.com, que no solo da un porcentaje de incremento significativo sino que, además, aporta una cifra más que halagüeña: este año se cerrará con 15.046 millones de euros en el comercio electrónico.

Pero los números no se quedan ahí: Emarketer.com augura que el incremento será tal que, durante los próximos cuatro años, el principal motor económico español se situará en la red. Una previsión que tiene cifras dignas de pararse a analizar: se plantea que, en 2016, España pueda estar cerrando año económico doblando los datos de 2011. O, lo que es lo mismo en términos de cantidades, la friolera de 24.308 millones de euros.

Que España ha comenzado su despegue en business a través de la red podría consolidarse en apenas un par de años. La tendencia, según la misma fuente, es un crecimiento acelerado que bien podría depender de que el online desarrolle respuesta a demandas que todavía no se han explotado en Internet. Pero, más allá de intuir este crecimiento y considerarlo una oportunidad de despegue para las e-mpresas nacionales, hay que tener en cuenta que no es solo esa evolución natural hacia la madurez del mercado online la responsable.

La diferencia competitiva en precio (ligeramente inferior en precios al comercio convencional, por una cuestión de costes y ofertas) y el incremento de la confianza del comprador en las transacciones online son motores impulsores de la actividad muy a tener en cuenta especialmente por aquellas empresas pequeñas y medianas que pueden encontrar en el online una respuesta de negocio.

Moda, ocio, viajes y turismo (estos dos, respaldados por un reciente informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en el tercer trimestre de 2011 en España) siguen siendo las reinas indiscutibles del ranking de mayor volumen de negocio en Internet.

Y, mientras esperamos los resultados finales de 2012, el e-commerce sigue cosechando récords trimestre tras trimestre. Por algo será que se considera la gran expectativa económica de nuestro país para los próximos ejercicios.

Foto | Rakeman


Tags: